Principales personalidades homeopáticas


Una de las principales prioridades de los médicos homeopáticos, es conocer las características tanto físicas como emocionales, para facilitar el diagnóstico de los pacientes según su relación con los medicamentos (policrestos).


Los policrestos son medicamentos los cuales deben su nombre a la cantidad de síntomas que cubren. Podría decirse que poseen una biotipología, imagen y personalidad que los caracteriza.
La biotipología corresponde al tipo de físico y disposición que esa persona posee y como se relacionan a determinado medicamento.


La personalidad homeopática se refiere a una forma y modo de proceder del enfermo y es similar a alguno de los policrestos. Este comportamiento del paciente puede verse desde que entra al consultorio y habla con el médico; la forma en que reacciona, se sienta, gesticula y procede. 

La observación de este comportamiento en los pacientes es de gran ayuda en el homeópata para comprender la problemática de algún enfermo y hasta el origen de su problema. Sin embargo, el diagnóstico certero vendrá únicamente de la mano de la toma minuciosa de los síntomas y su posterior repertorización y jerarquización.


Cabe destacar que cualquiera de estos medicamentos podría tener sólo alguno de los síntomas similares y ser útiles de igual manera. 


Algunas de las personalidades más conocidas son las que se presentan a continuación:


1.- ACONITUM: Agitación, ansiedad, miedo a la muerte. En la vida habitual, son personas con temor a tropezarse, a atravesar las calles y a las multitudes. El ruido más suave le sobresalta, así como el más leve pensamiento le agobia.  

2.- ARNICA: Debilidad intensa que llega hasta la postración. Todo el cuerpo está dolorido. Depresión física y moral, no desea que se le acerquen ni que le hablen. Todo le es indiferente debido a la fatiga.  

3.-ARSENICUM ALBUM: Postración profunda que sobreviene rápidamente aún estando poco antes en buen estado. Alterna agitación y depresión en el mismo día. Ansiedad y temor a la muerte cuando el enfermo está solo, cree que está perdido, que es incurable y rehúsa tomar los medicamentos 

 4.-BARYTA CARBONICA: Lento para comprender, retener y moverse. Hombres de fisonomía rígida Mujeres de aspecto hombruno Niños débiles retrasados, falta de confianza absoluta, miedo a las personas extrañas. 

 5.-BELLADONNA: Personas pletóricas y joviales cuando están en buen estado de salud, profundamente abatidas cuando están enfermas. Postración brusca, cara roja, pupilas dilatadas y fiebre. Temor a cosas imaginarias, ve a su alrededor monstruos (en cierto estado agudo). Ansiedad con deseos de huir, escapar de su cama. Deseos de morder, golpear, pegar a personas que no reconoce. 

6.-CALCAREA CARBONICA: Son personas tímidas y contemplativas. Por lo general con una buena salud, entusiasta en el trabajo y diligentes. 

7.-CHAMOMILLA: Ansiedad, gran agitación, ira, mal humor. Fiebre con escalofríos y mucha sed. Hipersensibilidad al dolor en mujeres y niños principalmente.   

8.-GRAPHITES: Personas aprensivas tímidas e indecisas, se asustan con facilidad. Les resulta difícil realizar un esfuerzo mental, tienen la impresión de ser intelectualmente lentos. Se sienten atraídos por las tareas manuales y el trabajo en el espacio libre.

9.-HEPAR SULPHUR: Hipersensibilidad al dolor y al frío. A nivel de psiquismo, es el niño malvado, incendiario, insensible, sin compasión.  

10.-IGNATIA AMARA: Consecuencia de estrés: pesadumbre, temor, fatiga.  Las mujeres se caracterizan por ser sensibles, artísticas, culturales y emocionalmente frágiles. Agrava por emociones y perfumes fuertes; como el humo del tabaco, el frío, alcohol, y  café. 

11.-LACHESIS: Locuacidad excepcional e insoportable; habla sin cesar y pasa de un tema a otro. Orgullo y celos excesivos, se excita por el día, se deprime por la noche y sobre todo por la mañana  

12.-LYCOPODIUM: Tienen la característica de ser nobles y un gran dominio sobre sí mismas. Suelen ser intelectuales, con una visión conservadora, puede ser delgada pero con gran vientre hinchado.  

13.-MERCURIUS SOLUBILIS: Le afecta mucho el frío húmedo. Muy lento en responder a las preguntas. Tiene siempre ganas de dormir  

14.-NATRUM MURIATICUM: Es el adolescente delgado, cuello largo, come con apetito. Triste y taciturno, prefiere estar solo Siempre empeora con el consuelo. 

15.-NUX VOMICA: Nerviosos, energéticos y competitivos. Son personas que trabajan duramente, críticos consigo mismos pero intolerantes a las críticas de los demás. Buscan la perfección y a menudo ocupan puestos muy importantes.

16.-PHOSPHORUS: Delgado, esbelto, con tórax largo y estrecho, se encorva con facilidad, cabellos claros, con gran sensibilidad estética y romántica. Viva inteligencia que rápidamente se agota, a veces sufre de  incapacidad para pensar.  

17.-PULSATILLA: Carácter dulce, tímido, emotivo pasa fácilmente de la risa al llanto y siempre mejora con el consuelo. Abunda mucho en jóvenes en la entrada de la pubertad. 

18.-SEPIA: Personalidad generalmente en mujer. Irritable en casa y extrovertidas cuando están en compañía. Detestan que las contradigan, independientes, buscan la realización de su trabajo. Aunque también pueden sentirse con un deber como madres. 

19.-SILICEA: Desmineralizado, delgado, friolero, debilitado. Pérdida de toda energía en una persona delgada, fatigada, friolera.  

20.-SULPHUR: Rey de los eliminadores y de los psóricos. Detesta el calor, es útil en todo lo que provoca la enfermedad psórica: la supresión brutal de una eliminación, sobre todo de una cutánea. Padecen de insomnio de las 2 a las 5 de la madrugada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario