Una dieta verdaderamente personalizada

“Somos lo que comieron nuestros antepasados y también somos lo que tuvieron que regurgitar”
Gary Paul Nabhan
Etnobotánico y evolucionista
La intención e importancia del cruce entre gen-alimento-cultura es más importante de lo que podemos imaginar. En primer lugar, porque en cierta forma destacan que los alimentos tendrían la capacidad de inducir mutaciones en las poblaciones corroborando el fuerte feedback (ida y vuelta) existente entre interior y exterior, genes y ambiente: Así el genoma no es visto como un plano estático sino como un conjunto dinámico y variablemente para ciertas personas algunos alimentos aceleran la edificación de un escudo protector frente a enfermedades, en otras puede llegar a hacer justamente lo contrario. Todo descansaría en la configuración, en la variación, carga o dotación genética.
Nuestra especie presenta escasa variación genética, el ADN de los seres humanos es idéntico en el 99.9%, el 0.1% restante es una cifra crucial, un porcentaje que ya emigró del frío mundo de las estadísticas para terminar siendo la diferencia a resaltar y explotar. Actualmente se realizan investigaciones para dar no sólo con la especificidad de lo humano sino con aquella huella o firma que hace a cada individuo único e irrepetible. La Nutrigenómica es una ciencia basada en los últimos descubrimientos en materia de nutrición y de genética.
Todos los individuos poseen un ADN, un patrimonio genético que funciona como un “modo de empleo” para el organismo y define el funcionamiento de cada célula. El ADN está situado en el núcleo de las células y define qué proteínas producirá la célula, el hélice de ADN, presente en el núcleo de la célula se duplica en ARN mensajero que constituirá las instrucciones para la producción de una proteína en el citoplasma celular. En medicina humana, la Nutrigenómica aporta nuevas soluciones para reducir los riesgos de patología como la obesidad, el cáncer y todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, por ejemplo, se podrá identificar un niño con una predisposición genética para ser diabético y reducir el riesgo de aparición de la enfermedad adaptando su régimen alimentario.
El desarrollo de la tecnología y la información han permitido llegar a los descubrimientos nutrigenómicos. Los investigadores utilizan fragmentos de ADN que permiten analizar la influencia de un nutriente sobre el conjunto de los genes de una especie (entre 25,000 y 30,000 genes), en poco tiempo y con un costo razonable. La nutrigenómica es la respuesta a la búsqueda de la dieta perfecta, la combinación de la genética y la nutrición permite diseñar una dieta específica para cada persona basada en las necesidades del organismo a nivel genético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario