Productos light


 
Desde que se lanzaron fueron vistos como “santo remedio” para bajar de peso “mágicamente” sin controlar la cantidad de alimento ingerido, situación que condujo a muchas personas a comerlos sin medida, así que  en vez de perder peso, ganaron más del que tenían a causa de consumir porciones exageradas de dichos productos, las cuales aportaron mayor número de calorías que uno en versión normal. 

En México las formulas Light ingresaron al mercado en la década de 1980, y desde entonces ganaron la aceptación de muchas personas. .Los endulzantes a base  de sacarina fueron los primeros en comercializarse; después hicieron acto de presencia productos con el mismo fin llamados ciclamatos, que al poco tiempo fueron prohibidos porque algunos estudios revelaron que producían cáncer en animales de laboratorio, aunque esto último no pudo ser comprobado. Luego apareció en el mercado el aspartame (también endulzante), y a partir de este momento empezaron a surgir multitud de alimentos libres de grasa, sin colesterol y descremados.

En la actualidad existen distintos tipos de alimentos bajos en grasas y azúcares de los que es preciso conocer sus características, ya que cada uno aporta distinta cantidad de calorías al consumidor. Las categorías en que se agrupan y que se deben especificar en las etiquetas son:
  1. Light. Significa que al producto se le ha retirado 50% de su contenido normal de grasa.
  2. Libre de azúcar o sugar free. Tiene menos de 5 miligramos (mg.) de azúcar por ración
  3. Bajo en azúcar o sugar low. Cada porción posee 5gramos (g.) de azúcar.
  4. Libre de grasa o fat free. Incluye menos de 5mg. De grasa por ración.
  5. Bajo en grasa o low fat. Cada ración incluye 3g. o menos de grasa.
  6. Bajo en grasas saturadas (de origen animal). La ración aporta 1g. o menos de ellas, así como 15%  menos del contenido normal de calorías.
  7. Libre de colesterol o colesterol free. Cada porción cuenta con menos de 2mg. De dicha sustancia, y puede incluir 3g. o menos de grasa saturada.
Ahora bien, conviene señalar que existe falsa idea asociada al consumo de este tipo de artículos y la salud, la cual establece que “para prevenir elevados niveles de colesterol y grasas en sangre, enfermedades del corazón y obesidad, se ha tomado como única medida la ingestión de productos light”. Como consecuencia, cierto porcentaje de la población evita consumir alimentos necesarios, como frutas, verduras, grasas y proteínas de origen animal y vegetal, además de abandonar la práctica cotidiana de ejercicio.  

Es indispensable aclarar que los productos referidos no son dañinos en sí mismos, lo verdaderamente malo radica en que son vistos como alternativa para perder peso sin esfuerzo, es decir, sin alimentarse balanceadamente ni hacer ejercicio. Otra cuestión digna de tomar en cuenta se refiere a que, si bien son inofensivos para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, no se recomienda su consumo porque estos grupos se encuentran en etapas de la vida en las que el organismo requiere mayor aporte de calorías para realizar todos sus procesos. 

A quienes luchan por eliminar la grasa corporal debemos recordarles que incluso dormidos requerimos la energía que ésta aporta; a su vez, las vitaminas A y D se disuelven en dicha sustancia para ser aprovechadas, y existen ácidos grasos de suma importancia en el organismo. Por ello, lo más recomendable es comer de todo pero en raciones moderadas.